RIERA

RIERA

miércoles, 30 de mayo de 2018

GUADALAJARA - VALENCIA EN BTT

GUADALAJARA  -  VALENCIA EN BTT

Ruta inèdita de MTB, realizada en 7 etapas, en mayo de 2018, con el objetivo de unir las ciudades de Guadalajara y Valencia, por pistas, caminos y senderos, cruzando La Alcarria, siguiendo el Camino Natural del Tajo en sentido inverso y enlazar con la Via Verde Ojos Negros . 
Hemos partido desde la estación del AVE de Guadalajara, para adentrarnos en la comarca de La Alcarria, aprovechando caminos en las vegas de los rios Matayeguas, Ungría, Tajuña y Peñón y cruzado las poblaciones de Lupiana, Valdeavellano, Tomellosa, Yelamos de Arriba, San Andrés del Rey y Budia, hasta llegar al cauce del Rio Tajo en el Embalse de Entrepeñas. 
Hemos seguido el curo inverso del rio por sus meandros y cañones, adentrándonos en el Parque Natural del Alto Tajo, pasando por los núcleos urbanos de Trillo, Carrascosa del Tajo, Oter,Valtablado del Rio, Huertapelayo, Buenafuente del Sistal, Villar de Cobeta y Peralejos de las Truchas, hasta llegar al Monumento del Nacimineto del Tajo. 
Una vez dejado el curso del Tajo, hemos seguido por el curso de la vega del rio Cabriel, a la sombra de los Montes Universales y cruzando las sierras de Javalón y Peñarredonda, antes de Llegar a Teruel. 
Desde Teruel hemos seguido la Via de Ojos Negros en toda su extensión, hasta llegar al Mar Mediterráneo en Valencia.

Participamos en la aventura: Albert Jorba, Jordi Matias, Cristina Velat, Neus Bellavista, Imma Solé, Santi Peralta, Bernat Laviña, Llorenç Pros, Dioni Vallejo, 
Sebas Vilarasau, Jordi Miret y Josep M Riera 




PRIMERA ETAPA 

GUADALAJARA – CHILLARON DEL REY   
                            
Salida desde la estación del AVE de GUADALAJARA.
 Cruzamos el puente sobre la via del tren, para entrar en la Urbanización de Ciudad  Valdeluz (km.3,4)
Seguimos por la carretera CM-9151 hasta LUPIANA (km.9,5). A la salida del pueblo dejamos el asfalto y entramos por una pista que sigue el curso del rio Matayeguas, hasta el km.12, que seguimos el valle del rio Ungria entre campos de cultivo, hasta el km.21,8, que dejamos la pista  para entrar en una fuerte trialera en sentido ascendente, que nos conducirá hasta VALDEAVELLANO (km.23,4)
Por un camino que se convertirá en sendero, llegamos a la vega del rio Tajuña (km.27,1), que seguimos hasta TOMELLOSA (km.29).
Cruzamos el pueblo para seguir un camino al lado del rio Peñón, hasta  YELAMOS DE ARRIBA (km.39,5) y SAN ANDRES DEL REY (km.41,8)
Siguiendo la carrtera GU-932 llegamos a la Ermita de la Virgen del Peral, situada sobre una peña (km.46).
Seguidamente enlazamos con la CM-2083 hasta BUDIA (km.48,8) y DURON (km.52), siguiendo lamisma via cruzamos el viaducto sobre el Embalse de Entrepeñas y llegamos a CHILLARON DEL REY (km.60,6) 

oooOOooo
Llegados en AVE a la estación del Guadalajara, situada en medio de la nada, entre campos.
Iniciamos la puesta a punto de las bicis y equiparnos adecuadamente, para comenzar la aventura desde este mismo punto, acompañados de  una extraordinaria meteorología.
 La etapa se presenta sin grandes dificultades, a no ser por la “trialera” de ascenso hasta Valdeavellano, que buena parte hemos realizado con la bici a cuestas, por su irregular  terreno y fuerte desnivel.
El resto la hemos ciclado llaneando por las vegas  de los ríos, hasta llegar a Chillón, donde hemos pernoctado en una extraordinaria casa rural.

La etapa ha sido para hacer “boca” de lo que se nos avecinaba en los próximos días.


Powered by Wikiloc



SEGUNDA ETAPA

CHILLARON DEL REY-HUERTAPELAYO 
                       
Partimos por pista pasando frente a la Ermita de San Roque, hasta la carretera CM-2053, que la seguimos paralelamente al Embalse de Entrepeñas, hasta el km.7,5, que entramos en un camino con fuerte pendiente de desnivel  del 20%, en la cima podemos observar en el horizonte el Monumento Natural de las Tetas de Viana, dos espectaculares cerros rocosos de similares caracteristicas.
Iniciamos el descenso hasta encontrar la vera del rio Tajo, que vamos siguiendo por sus impresionantes menadros y espectaculares paisajes, hasta llegar a TRILLO (km.30).
Seguimos por carretera hasta el km.32,8, donde nos desviamos por un camino, que se convierte en senda, hasta alcanzar la orilla izquierada del rio. Pasamos frente  una gran cantera. Cruzamos el rio por una pequeña pasarela  (km.40,4), seguimos hasta el Puente romano de Murel, sobre el Arroyo del Villar. Por una amplia  pista llegamos a CARRASCOSA DEL TAJO (km.43,4).
Cruzamos el pueblo y salimos por la carretera hasta entrar en el GR-10, que se convierte en camino de herradura de difícil ciclar, con desniveles del 23%, hasta alcanzar los 1.049 m.altitud,con paisajes de ensueño. El descenso es vertiginoso por un sendero pedregoso en zic zac, hasta llegar a OTER (km.49,5).
Por pista que cruza el Arroyo de la Hoz, llegamos al puente de piedra de VALTABLADO DEL RIO (57,2). Dejamos la carretera al salir del pueblo, para entrar en el Parque Natural del Alto Tajo, por un sendero que discurre a orillas del rio. Pasamos frente a las ruinas del Molino del Valle (km.58,2). El camino se aleja y acerca del cauce, entre romeros, madroños y pinares, en un constante sube y baja entre rocas, dejando a nuestra izquierda el cañón de El Hundido de Armallones (km.64).El desnivell es importante, teniendo que arrastar las bicis hasta este punto, en que entramos a una pista , que nos conducirá, entre cortados rocosos y excepcionales vistas a HUERTAPELAYO (km.80,3)
Etapa de BTT de una espectacularidad impresionante, reuniendo todos los condicionantes para los que amamos esta actividad

oooOOooo

Iniciamos la etapa que nos causa más respeto por su trazado.
Con un espléndido y radiante sol, iniciamos la etapa dividida en dos partes. La primera, después de salvar una colina, con vistas espectaculares a los cerros de las Tetas de Viana,
Recorremos varios kilómetros por los pintorescos meandros del Tajo, hasta Trillo, que bien ha merecido una visita, con su espectacular salto de agua en el centro del pueblo del rio Cifuentes.
La segunda parte y después de avituallarnos en Carrascosa del Tajo, hemos,pedaleado en una zona agreste  por un duro sendero que nos ha conducido al espectacular Hundido de Armallones, has encontrar una pista entre frondosos bosques  que nos ha conducido al inhóspito pueblo de HUERTAPEAYO de 12 habitantes.
El Alcade  nos ha facilitado cobijo en dos apartamentos.
Hemos improvisado ena cena a base de arroz y huevos fritos, que nos ha sabido a gloria.
Etapa memorable



TERCERA ETAPA
                        
HUERTAPELAYO – PERALEJOS DE LAS TRUCHAS

Partimos de Huertapelayo, pueblo que puede considerarse  ganado a la piedra entre peñascos, de gran espectacularidad.
Por una pista en ligera subida, nos dirigimos hasta encontrar el GR-10 (km.2,2), que se convierte en un precioso senderó descendente entre bosques de pinos y madroños hasta encontrar el puente de Tagüenza (km.3,9) que cruza el Tajo. Seguimos por una pedregosa vereda ascendiente de importante desnivell durante 1,7 kms., hasta encontrar una amplia pista forestal (km.5,6), que la seguimos a nuestra izquierda hasta accedir a la Ermita Virgen de los Santos (km.11,7).
Iniciamos una fuerte y constante subida hasta el Collado de las Heras (km.13,5). Descendemos por un predio entre cipreses hasta llegar a BUENAFUENTE DEL SISTAL (km.14), pasando frente a su majestuoso monasterio cirterciense.
Continuamos por un sendero que nos conducirá a la carretera CM-2113, que la seguimos hasta VILLAR DE COBETA (km.19,7).
Iniciamos el descenso por una peligrosa y deteriorada carretera hasta llegar a la carreteraCM-2025 (km.27,6), que la seguimos a nuestra derecha. Cruzamos el puente de San Pedro (km.28,6).
Dejamos la carretera en el km.29,5, para entrar en una amplia pista que transcurre por la márgen izquierda del Tajo, encajonado y oculto bajo el denso bosque, entre espectaculares peñascos.
Seguimos la pista, pasando frente varias áreas recreativas. Dejamos a nuestra izquierda el puente de Peñalen (km.50). Continuamos hasta las Casas del Salto (km.60,7). Cruzamos el rio por una pasarela  colgante hasta llegar a la laguna de Taravilla. Continuamos por la pista hasta el puente de Martinete, que separa  las provincias de Cuenca y Teruel.
Por la carretera secundaria CM-2106 llegamos a PERALEJOS DE LAS TRRUCHAS (km.75,6)

oooOOooo

Hemos dejado estos impresionantes parajes en descenso, por una técnica “trialera”, para goce de los más ávidos, para llegar, después de cruzar un cerro, a la paz monacal de Buenafuente del Sistal, con visita a su monumental Monasterio cisterciense.
Baño relajante en el Tajo, bajo el Puente de San Pedro, con reposición de fuerzas.
La segunda parte ha sido espectacular, hemos pedaleado entre peñascos y cañones, siempre a la vera del rio, hasta llegar al turístico pueblo de Peralejos de las Truchas




CUARTA ETAPA 

 PERALEJOS DE LAS TRUCHAS – EL VALLECILLO
                    
Partimos de Peralejos por pista en sentido ascendente, hasta llegar a la Ermita de Ribagorda (km.5,1), desde dónde se observan unas panorámicas extraordinarias.
Iniciamos un sostenido descenso en el que cruzamos tres arroyos, hasta llegar al rio de la Hoz Seca (km.12), que lo pasamos por una pasarela de madera. A nuestra derecha quedan las ruinas de una antigua herreria.
Seguimos de frente por un camino de fortísima subida durante unos 3,5 kms., de imposible  pedalear y con las bicis a rastras. Hemos alcanzado el 30,5% de desnivell en una zona zigzagueante.
En la cima (km.15,5), las vistas son de gran majestuosidad en los cuatro puntos cardinales.
Seguimos en ligero descenso por un pedregoso camino hasta llegar a la Ermita de San Lorenzo (km.21,2).
Entre eriales inciamos el ascenso hasta llegar a la torre de vigilancia del Escambronar (km.28,2 y 1697 m.altitud).
Descendemos por una pista forestal entre pinos, en la que se deja la provincia de Guadalajara y se entra en la de Teruel (km.35,4).
Encontramos de nuevo el cauce del rio Tajo, que lo seguimos por su márgen derecho, cruzándolo a la izquierda por un pequeño puente (km.38). Seguimos hasta el àrea recreativa de la Tinda del Tio Matias (km.43,4) y entrar en la carretera A-1704, que nos conducirá hasta el Monumento del Nacimiento del rio Tajo (km.50,9).
Dejamos la carretera para dirigirnos a un camino que transcorre por el Valle de Cabriel, a la sombra de los Montes Universales, hasta llegar a EL VALLECILLO (km.67,3)
Etapa muy singular, ya que no hemos cruzado nigún núcleo habitado ni persona alguna.  Las únicas edificacions han sido las dos ermitas reseñadas.
 !!Todo pura naturaleza¡¡

oooOOooo

Etapa de 68 kilómetros en la que no cruzaremos ningún núcleo urbano.
A los viejos del lugar  les hemos expuesto la etapa que pretendemos efectuar y por una vez hemos hecho caso (no acostumbramos a escuchar).
Nos han indicado el camino a menos duro, pasando por la Ermita de Ribagorda, a la que hemos llegado sin problemas.
En el km.12 ha empezado la dureza, la es asfixiante de mirarla desde su inicio, pero manos a la obra y emprendemos el ascenso,  en buena parte con la bici arrastrando. El desnivel ha superado el 30% en algunos puntos. Han sido 3,5 kms interminables, hasta alcanzar la cima.
 En la cima  y a la sombra de la Ermita de San Lorenzo, hemos reconciliado nuestros esfuerzos.
El resto de la etapa Ha sido cruzando agradables pistas entre bosques, hasta llegar a un sendero precioso, en el que hemos tenido que retroceder al ser impracticable por los árboles caídos de las últimas nevadas.
En la Tinda del Tio Matias, “pic nic” por todo lo alto, para llegar al “singular” Monumento del Nacimiento del Tajo.
Durante el dia no nos hemos cruzado con nadie.
Etapa totalmente salvaje.





QUINTA ETAPA

EL VALLECILLO – TERUEL                                 

Salimos de El Vallecillo por la carreteraTE-V-9122, cruzamos el pueblo  de MASEGOSO (km.6,8), seguimos hasta encontrar la carrtera A-2703 (km.9), nos dirigimos a la derecha hasta las inmediaciones de ARROYOFRIO km.10,2), antes de entrar en el pueblo, dejamos la carretera y seguimos por una pista a nuestra izquierda en sentido ascendente, entre tupidos bosques de pino,  hasta el Cerro del Azor (1.600 m.altitud).
Iniciamos el descenso por las laderas de campos de cultivo, actualment yermos, hasta llegar a la población de JABALOYAS (km.18,9).
Seguimos en descenso entre  pinos y sabinas, por una agradable pista forestal que va ladeando varios cerros. Pasamos frente a la Masia Ligros, semi abandonada (km.29,5)
En subida constante por amplia pista entre bosque, alcanzamos el collado de Tabernillas (km.32). En un cruce de caminos vamos a la izquierda, paralelos a un cortafuegos.
En el km.34 dejamos la pista principal y nos dirigimos a un camino carretero a la derecha, muy poco frecuentado, entre pinaza, troncos y ramas en el piso, peró muy divertido de cliclar, que se convierte en sendero  antes de llegar al pueblo abandonado en ruinas de LAS CASILLAS (39,8).
Partimos por pista muy pedregosa, entre campos de cultivo y sabinares. Cruzamos la carretera A-1513, para llegar a EL CAMPILLO (km.44,9).
Salimos de pueblo por un camino entre campos de labor, que nos conducirá a cruzar unas ramblas muy pintorescas por el color rojizo de su tierra arcillosa .
Entramos en el asfalto en el km. 55,1, para entrar en el caso urbano de TERUEL (km.57,5)

oooOOooo

Hoy amanece con lluvia, pero no nos impide iniciar la marcha. Pretendemos llegar a Teruel a comer.
Pasamos por zonas totalmente deshabitadas y algún pueblo en ruinas, en uno de ellos se nos ha unido un hermoso perro perdido que nos ha acompañado durante más de 30 kms., ha quedado exhausto.
Vamos a muy buen ritmo entre caminos de leñadores, muy poco frecuentados.
La media ha sido buena, hemos pedaleado fuerte para no mojarnos, en el horizonte aguardaban unos negros nubarrones, que han descargado al faltar 1,5 km para llegar.
Hoy toca hotel, y tarde para visita turística a la ciudad





SEXTA ETAPA
 
TERUEL – CAUDIEL
                                                   
Partimos del caso urbano de Teruel, hasta encontrar la carretera N-234, frente al Polideportivo, que la seguimos paralelamente unos 500 m. hasta encontrar una amplia pista denominada Camino de las Suertes, que nos conducirá a la Via Verde Ojos Negros (km.9,8), a la qie nos incorporamos por una breve rampa.
Iniciamos la via en un leve desnivell ascendente.
Siguendo siempre la Via Verde, pasamos por:
Km.13 túnel de 100 m.
Km.14,1 túnel de 250 m.
Km.18,2 cruzamos la carretera N-234 en la estación abandonada del Puerto de Escandón
Km.21 inicia aquí el sentido descendente de la via
Km. 42,2 pasamos por las inmediaciones de SARRION
Km. 43,4 túnel de 400 m.
Km.48,4  túnel de 500 m
Km. 49,6 ALBENTOSA
Km. 66,4 BARRACAS
Llegamos a CAUDIEL, a la salida de un túnel de 300 m.(km.90,5)

oooOOooo


Etapa de total relax, ya que nos hemos puesto en la Via Verde de Ojos Negros y no la hemos dejado hasta Candiel, eso si con un consabido pic-nic a mitad del camino.

La meteorología ha sido espectacular.




SEPTIMA ETAPA   
oCAUDIEL – VALENCIA   
                                        
Partimos directamente por la Via Verde OJOS NEGROS.
Km.5, entramos en un túnel de 600 m.
Cruzamos la población de JERICA (km.66), por su casco urbano.
Km.12,8, túnel de 110 m.
Bordeamos la Urbanización Altomira (km.14,9). Seguimos hasta ALTURA (km.17,5), queda a nuestra izquierda SONEJA (KM.27,5). Pasamos frente el apeadero de ALGIMA (km.38,1).
A partir de aquí el trazado de la Via Verde se desvirtua, efectuando varios cambios, primero por la via de Servicio de la A-23 y en el km.42,3, desviándose por la Urbanización de Beselga, para seguir hasta la estación de Estivella-Albalat  (km.45,8).
Seguidamente por asfalto a GILET (km.49,7), cruzamos el caso urbano, para enlazar con la carretera N-234 y posteriorment con la N-340, que nos conducte a PUÇOL (km.60,9).
Aqui encontramos nuevamente la Via Verde.Entramos en un carril bici en la LA POBLA DE FARNALS (km.65,3), seguimos por  MASSAMAGRELL (km.66,8), ALBALAT DELS SORELLS (km.70) y MELIANA (km.71,7).
Antes de llegar a ALBORAYA (km.74,2), nos desviamos por un camino que bordea el Barrannco de Carraixet, en dirección al mar. Al llegar a la Ermita dels Peixets, al pie de playa (KM.76,1), nos desviamos a la derecha  y seguimos un carril, frente al Mediterráneo, que nos conducirá a la Playa de Malva-rosa VALENCIA  (KM.80,5)

oooOOooo

Seguimos el relax del día anterior, eso sí, queremos efectuar 80 kms en la mañana, para llegar a Valencia  y zaparnos una paella frente al mar, objeto cumplido, incluido baño para algunos.

Regreso a  casa después de una extraordinaria semana de MTB



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario