RIERA

RIERA

martes, 3 de marzo de 2015

DE CABO A CABO (Primera parte) - Finisterre- Cabo de Gata (Almeria)







Hemos repetido la aventura del año pasado de cruzar la Península en diagonal,  ahora partiendo de Cabo de Finisterre en dirección a Cabo de Gata (Almeria), se ha efectuado el primer tramo de 8 etapas hasta Salamanca, también sin asistencia de ninguna clase, por caminos, sendas i pistas,
En breve iniciaremos el tramo restante hasta Cabo de Gata, que está proyectado en su totalidad
Ha sido una nueva experiencia muy gratificante, ya que nuevamente hemos salvado todas las dificultades, hasta llegar a nuestro objetivo, abriendo otra ruta inédita, de unos 600 kms y 10.983 metros de desnivel

Se han cruzado las provincias de La Coruña, Pontevedra, Orense, Montezinho (Portugal), Zamora y Salamanca, con las siguientes etapas.

1.- Finisterre-Santiago de Compostela 90 kms
2.- Santiago-Carballeda  76 kms
3.- Carballeda-Villarde Barrio 66 kms
4.- Villar de Barrio-Vilavella 65 kms
5.- Vilavella-Bragança (Portugal) 60 kms
6.- Bragança-Vimioso (Portugal) 74 kms
7.- Vimioso-Almeida de Sayago 76 kms
8.- Almeida-Salamanca 80 kms

La hemos sufrido y disfrutado: Bernat, Antonio, Alfonso, Pepe, Sebas, Josep Maria, Cristina, Isa, José Jordi, Pepe, y Jordi, por orden en la foto:





Etapa 1   CABO DE FINISTERRE  - SANTAGO DE COMPOSTELA
Partimos desde el faro de Fisterre, en descenso por carretera hacia el núcleo urbano, pasando frente al Puerto (km.3,2), y  dirigirnos a la playa de Langosteira, que la bordeamos en toda su extensión por un carril hasta enlazar con la carretera AC-445 ( km.7,05), recorremos unos 700 m. y la dejamos  para entrar en  una pista forestal que parte a la izquierda, en ligera subida y posterior bajada que nos conducirá a Sardineiro de Abaixo (km.9,3).
Seguimos por la carretera paralela a la playa de Estorde. Cruzamos  Amarela (km.12,3) y San Roque (km.13,0), aquí dejamos la carretera y nos dirigimos por una secundaria a la izquierda que nos conducirá a O Vilar (km.13,4).
Descendemos por un sendero-calzada con piso de losas y cubierta de abundante vegetación, que nos conducirá a Corcubión (km.14,0). Seguimos por carretera al borde de la Ría cruzamos el casco urbano de Cee (km.15). Una vez a las afueras y en el km.17,7, dejamos la carretera, frente a la señal amarilla del Camino Santiago para dirigimos hacia la izquierda en dirección Os Camiños de Chans, iniciando una fuerte subida, sobre un piso muy pedregoso y de difícil ciclar.
En el km.20 acaba la fuerte rampa, siguiendo por una pista rodeada de un paisaje abierto entre pinos y eucaliptus, pasamos por las ermitas de San Pedro Mártir (km.22,2) y Nuestra Señora de las Nieves (km.25,5). Hasta llegar a la carretera (km.29,3) y rotonda (km.29,9), dejando a nuestra derecha la fábrica de hidrocarburos.
Pasamos por la  aldea de Hospital (km.30,8), dejamos la carretera, entramos en pista de ligera bajada  hasta la aldea de Logoso (Km.31,6). Cruzamos un puente de piedra (km.32,5), seguimos por la ladera de la montaña, con vistas increíbles del rio Xella, hasta entrar en la carretera y pasar por Oliveira (km.35,1).
Seguimos la carretera hasta Ponte Oliveira(km.37), cruzamos el rio por un Puente del siglo XVI, dejamos la carretera principal, para dirigirnos a la izquierda, siguiendo por pista asfaltada hasta Abeleiroas (Km.41,3), seguimos por carretera principal, que la dejamos frente a la aldea de Campo Valado (km.42,1), seguimos de frente  y en subida por pista que nos conduce a Vilar do Castro (km.44,8). Seguimos a la izquierda por pista hacia las aldeas ganaderas de Gueima (km.45,5) y Bo Xesús (km.46). Entrando en la carretera (km.47,3) para dejarla en el cruce que nos llevarà a Santa Mariña (km.48,3) y a Las Maroñas Km.49,2). Seguimos por amplias pistas de concentración parcelaria hasta la carretera CP-5604 (km.52,8), que la cruzamos,  para dirigirnos a Cornado (km.54,2) y Vilaserio (56,4).
Seguimos por carretera hasta el km.(km.58,6), frente  a un camino de tierra que lo seguimos has entrar de nuevo en la carretera en Portocamiño (km.60). A la salida del pueblo seguimos las señales amarillas del Camino Real hasta  Zas (km.66,1), (pasando por San Mamede da Pena y Rapote)
En el km.66,8 dejamos la carretera para entrar en un camino entre frondosos bosques de eucaliptus, hasta llegar a las inmediaciones de un depósito de agua que lo bordeamos, para seguir la carretera que nos conduce a Negreira(km.69).
A la salida de la ciudad y una vez pasado el Puente sobre el rio Rego, nos dirigimos a la derecha por una calle  que nos conducirá hasta la vera del rio Tambre en Barca (km.70), seguimos hasta Pontemaceira Km.72,8) Cruzamos el rio sobre el Puente gótico, seguimos la carretera hasta Carballo (km.75,9), iniciamos  un fuerte descenso, para desviarnos a nuestra izquierda en el km.76,9 por una pista entre espesos bosques y llegar a Aguapesada (km.78,3).
Seguimos la carretera AC-453 hasta llegar a Lombao y Ventosa (km.80), seguimos hasta las inmediaciones de Portela (km.81,7) donde  nos desviaremos a la izquierda siguiendo las señales amarillas del Camino de Santiago que nos conducirán hasta la Catedral,(km.90) pasando por las aldeas de Quintans, Carballal y Sarela de Baixo.

Etapa  2   SANTIAGO-CASARELLOS
Partimos de la plaza de la Catedral hacia la Estación de Santiago, cruzamos la vías por paso subterráneo  en dirección al rio Sar, en cuya orilla se encuentra el Santuario de Santa María del Sar (km.1,6), seguimos entre núcleos dispersos de casas  hasta Angrois (km.3,4).
Vamos enlazando pistas y caminos, que van paralelos a la carretera N-525, pasamos por Piñeiro (km.4,8), Ermita de Santa Lucia (km.5,2) y Susana (8,9), seguimos por caminos arbolados y cruzando las aldeas  de Rubial (km.12,5) y Monreal (km.20), para descender por pista forestal y  entre eucaliptus hasta el rio Ulla y cruzar el casco urbano de Puente Ulla (Km.21)
Cruzamos el rio y entramos en  la provincia de Pontevedra. Iniciamos una fuerte subida entre prados, una vez en la cima el terreno se convierte en llano primero entre espesos bosques, para entrar en una zona de campos de cultivo hasta llegar a Bandeira (Km.33,4).
Seguimos por camino que transcurre paralelo a la carretera pasando por Devesa (km.34,5),San Fiz (km.38,7) y Silleda (km.40,7), población más importante que pasamos.
Salimos del pueblo por pista entre tupidos bosques, cruzamos las  aldeas de Transfontao (km.42,7), Carral (km.44,4) y descendemos al rio Taboada cruzado por el bellísimo  puente romano (Km.45,6), seguimos por una preciosa senda hasta Prado (km.47,4).
Seguimos por pistas que transcurren por las pequeñas aldeas de Vilasoa (km.49,6), Empedrada(km.49,8) y Laxe (km.50,1). El paisaje como en toda la zona sigue siendo de gran belleza, con mucha vegetación.
Después de pasar por Donsión (km.52,2), llegamos a la Estación de Lalín (k.55,9). Seguimos por la ladera del monte Carballeira entre bosques pasamos por los caseríos de Medelo (km.57,6), Carrás(km.58) y Xesta(58,5), descendemos hacia el rio Deza  en el pequeño pueblo de Pontenoufe (km.60,2).
A la salida cruzamos la autopista para dirigirnos hacia Puxallos (km.62,5). Seguimos por pista hasta llegar a la carretera, que  la abandonaremos en Castro Dozón (km.65). Una vez cruzada la autopista, entramos nuevamente en una pista ancha que nos conducirá en sostenida subida al monte de San Martiño (846 m)(km.70,5) cota más alta de la etapa.
 En descenso y después de cruzar la autopista llegamos a Corna (km.74,7), provincia de Orense.
Seguimos por carretera hasta Carballeda (km.75,9), para desviarnos hacia la aldea de Casarellos (76,9)

Etapa 3   CASARELLOS – VILLAR DE BARRIO
Salimos de Casarellos por una pista rural asfaltada, con terreno muy ondulado, entre núcleos de casas dispersas , cruzamos el pueblo de Pinor (km.4,5), el entorno es abundante en bellos paisajes salpicados de ermitas, pazos y puentes medievales.
Llegamos a Cea (km.7,8), la etapa es eminentemente llana, con paisajes similares y  por pistas paralelas a la carretera que la van entrecruzando. Pasamos por Casanovas (km.10), Biduelo(km.12,1), Outeiro (km.15), Bouzas (km.17,1) Barral (km.18,1) Cima da Costa (km.25,1) desde aquí se observa una espectacular vista de Orense , iniciando un largo descenso por piso adoquinado en la aldea de Cudeiro (km.26,2)entrando en la ciudad de Orense  (km.27,6)por una calle enlosada de pronunciado desnivel en descenso.
Salimos de la ciudad cruzado el puente romano sobre el rio Miño,en dirección al poco atractivo trayecto por el polígono industrial y descampados, siguiendo por la carretera local OU-0102, hasta Salgueiros (km.47,6), por un camino entre robles  y mimosas llegamos a Xunqueira de Ambía (km.50,2), seguimos hasta Bobadela (km.55,2).
Por unas llanuras de rectas interminables llegamos a Vilar de Barrio (km.64,3)

Etapa 4   VILLAR DE BARRIO – VILAVELLA
Pueblo con un espectacular conjunto de hórreos, desde donde  partimos por una pista de  considerable desnivel  hasta la pequeña aldea de Veredo (km.3) 835 m.a. Llaneamos por una ancha pista hasta Alberguería  (km.12,7), bonito pueblo de casas rústicas semiabandonado.
Seguimos por carretera un kilómetro, para dejarla y entrar en un precioso camino en descenso por el Valle de Pereira hasta el cauce del rio Támega, en el pueblo de  Tamicelas (km.12). Entre viñas y campos de labor llegamos a Soutelo Verde (km.14,7).
 Por carretera local llegamos a Laza (km.18,1). Seguimos por una pista asfaltada  en subida sostenida, que se convierte en una camino en la aldea de Eiras (km.24,5), el paisaje se asemeja al de los  Pirineos, llegamos a la cota 1.011 en el alto da Pica (km.28,3).
Por la carretera comarcal y entre montes arbolados llegamos a Campobecerros (km.32,9), dejamos la aldea por la carretera, para entrar seguidamente en una pista forestal de fuerte subida  (20% desnivel), con impresionantes vistas sobre el embalse de  Encoro das Portas, hasta alcanzar la cota 1.135, descendiendo por una espectacular trialera.
En el km.37 entramos de nuevo en pista asfaltada  hasta la aldea de Venda Bolaño (km.39,6), seguimos carenando la Sierra Seca. Pasamos por Venda Capela (km.42,5), Venda Teresa (km.46), Venda Espiño (km.48,4) hasta llegar a La Gudiña (km.52). Después de tantas aldeas parece una ciudad.
Salimos por la carretera general, que la dejamos a los 2,5 kms., para entrar  en un sendero a nuestra derecha, que nos conducirá a O Cañizo (km.55,7), seguiremos por pista, cruzaremos sobre la vía del tren, y entre campos de cultivo llegaremos a O Pereiro (km.61,2). Por carretera comarcal y posteriormente por la N-525 llegamos a Vilavella (km.66,2)


Etapa 5    VILAVELLA – BRAGANÇA (Portugal)
El pueblo está situado bajo un inmenso viaducto de la autopista.
Salimos en sentido descendente por una pista asfaltada en sus primeros kilómetros, hasta   Mezquita (km.5). Salimos del pueblo por un bonito camino sobre una zona muy húmeda, de verdes prados y partes encharcadas, que vamos sorteando hasta llegar a Chaguazoso (km.10,6)
Por una pequeña pista asfaltada  llegamos a Cádavos(km.14,5) los núcleos urbanos cada vez son menos y la zona está bastante deshabitada.
Iniciamos una fuerte subida por un camino que nos conducirá al último pueblo de España , Manazalbos (km.19) antes de entrar a Portugal. A un kilómetro cruzamos la línea divisoria de los dos países, en el alto de Lama de Grúa ( 992 m.alt.)
Seguimos en ligero descenso hasta la primera aldea portuguesa de Moimenta (km.23), en una zona eminentemente  rural. Descendemos hasta la vega del rio Tuela, para iniciar el ascenso hasta lo alto de la sierra de Escusana, que vamos carenando sobre la línea imaginaria que divide los dos países, hasta llegar al pico de Escagalbros  (k.34,5)(1.147 m.alt.), iniciando aquí el descenso  hacia el Parque Natural de Montezinho, por caminos entre espectaculares bosques y paisajes de ensueño.
Hemos pasado por las pequeñas aldeas de Parámo (43,2), Vilarinho (km.45,4) y Carragosa (km.51,8), a las que parece que el tiempo no haya pasado, hasta llegar a Bragança ( km.60)

Etapa 6   BRAGANÇA – VIMIOSO(Portugal)
Esta etapa pasa por la zona más deshabitada e inhóspita  de todo el viaje, ya que nuevamente entraremos en el Parque Natural de Montezinho, que en la anterior etapa cruzamos la parte norte.
Partimos en dirección a Gimondi (km.6,5), por una pista entre campos de labor  que nos conducirá  al  inicio de una larga subida,  para entrar plenamente en el maravilloso parque y circular más de 40 kms., entre  parajes totalmente deshabitados y solitarios.
 Circulamos por una pista que va carenando entre los valles del rio Onor y Ribera de Pereira, con unos paisajes espectaculares a ambas laderas.
A los 22 kilómetros alcanzamos la cota máxima de 872 m.alt. en el alto de Vale Andrés. Entrando aquí en una pista asfaltada, que la seguiremos un kilómetro, para entrar nuevamente en pista de tierra  e iniciando un largo descenso hasta la línea imaginaria de la frontera con España,  que iremos siguiendo paralelamente, ahora por un terreno ondulado entre cerros hasta Quintanilha (km.46).
Por carretera descendemos hasta el cauce del rio Manzanas,(km.48,6) que delimita las dos naciones. Entre bosques y pista pedregosa iniciamos una fuerte subida, para descender hasta encontrar una carretera comarcal (km.56,1), que la seguiremos, pasando por Pinelo (km.65) hasta Vimioso (km.75)
 Etapa espectacular.




Etapa 7   VIMIOSO – “Balneario de Almeida” ALMEIDA DE SAYAGO
Partimos por una calle empedrada y de fuerte subida que cruza el pueblo hasta entrar en una pista entre bosques y unos espectaculares parajes dentro  del Parque Natural do Douro Internacional.
Llegamos a Caçarelhos (Km.11,5) , seguimos por un camino ondulado entre campos de cultivo hasta Vilar Seco (km.16,4), por una pista principal con terreno de similares características  y cruzando varios caminos pedaleamos hasta el km.23, en un cruce importante de cuatro caminos , seguimos a la derecha iniciando un largo descenso hacia la depresión del rio Duero hasta llegar a Miranda de Douro (km.30,9), última ciudad de Portugal.
Descendemos hasta la misma vega para cruzar el puente sobre el rio Douro(km.33,7), que forma frontera con España.
En fuerte subida llegamos a la meseta que forma el Parque Natural de Arribes del Duero en la provincia de Zamora, de grandes dehesas entre zonas también deshabitadas. Llaneando por pistas que se abren paso  entre alcornoques, encinas, robles,  matorrales y rocas,  cruzamos los pueblos de Badilla  (km.40,5), Fariza de Sáyago (km.44,1), Zafara (km.48,6) de 50 habitantes y Muga de Sáyago (km.52,5). Por la carretera comarcal Z-P-2220 llegamos a Villar de Buey (km.59).
Por una ancha pista nos dirigimos hacia la gran Dehesa de Villardegua, hasta llegar al caserío del mismo nombre (km.64), que lo bordeamos para entrar en una zona de alcornoques que nos conducirá hasta la ermita de Ntra Sra. De Gracia.
Sin entrar en la carretera, seguimos a nuestra derecha por un camino que nos conduce  a una pequeña laguna y después de circular entre cerros, encontramos la carretera en las inmediaciones de Almeida de Sáyago (km.74,4), sin entrar al pueblo vamos en sentido opuesto hacia nuestra derecha, para llegar al Balneario Hervideros de San Vicente,  ahora denominado Hotel Balneario de Almeida la Dama Verde, lugar paradisiaco donde hemos finalizado la etapa (km.77), a tres kilómetros de Almeida de Sáyago.

Etapa 8  ALMEIDA DE SÁYAGO – SALAMANCA
Iniciamos la etapa por el camino que nos conduce a la carretera comarcal ZA-320 (km.1,1) la seguimos a  la derecha  hasta el kilómetro 3,2, que entramos en un camino a la izquierda en dirección al embalse de Almendra, que circula entre peñascos, rocas y arbustos de retama, siempre con el azul del pantano en el horizonte.
Nos apartamos del embalse en dirección este , con similares caminos por terreno ondulado entre grandes dehesas de alcornoques y constantes cercas, que vamos sorteando, hasta alcanzar la carretera SA-311 (KM.16,8),que resigue el cordel de trashumancia de Almeida, ya en la provincia de Salamanca,que seguimos, pasando por la aldea de Pelilla (km.21,6),  hasta Ledesma (km.33,7), dejamos a nuestra derecha el puente romano sobre el rio Tormes.
Inmediatamente tomamos la carreterita local SA-CV-22, que circula entre cercados, hasta el kilómetro  41,5, que la dejamos para entrar en una pistas entre impresionantes encinares, denominada Vereda de Salamanca.
En el kilómetro 50 aproximadamente, el paisaje cambia radicalmente, salimos de las zonas arboladas y entramos en las extensas planicies de Castilla,  serpenteando entre grandes extensiones de cultivo de cereales hasta Almenara de Tormes (km.56,2). Cruzamos el puente sobre el rio Tormes,  seguimos por pista que bordea su vega, pasando por los pueblos de Pino de Tormes (km.61,5) y Florida de Liébana (64,9).
Cruzamos nuevamente el rio Tormes, para entrar en la zona del Campo de Golf (km.73,2), que cruzamos en toda su extensión, hasta conducirnos a la entrada del casco urbano de Salamanca, por la zona de los Pizarrales.
 Por la Avenida Ledesma y Avda. de Italia, llegamos a la Plaza Mayor(km.80,8)

Reportaje fotográfico de la ruta









1 comentario: