.header h1{ text-align: left; }

RUTAS REALIZADAS

RUTAS REALIZADAS
RUTAS REALIZADAS

viernes, 25 de diciembre de 2015

TOLEDO - MALAGA EN BTT


Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc
  
               
                 Esta nueva ruta-aventura inédita,  como todas las que he realizado, ha estado pensada para unir  dos ciudades en bicicleta de montaña , por pistas, caminos y senderos, evitando el asfalto;  aprovechando vías pecuarias, calzadas medievales, antiguos trazados de ferrocarril y principalmente los caminos que unían los pueblos, actualmente utilizados por menesteres agrícolas.
                 En esta ocasión nos hemos dirigido hacia el sur, para ir desde el centro de la meseta a la Costa del Sol, uniendo Toledo  y Málaga.
                 Realizada entre los días 7 y 15 de noviembre de 2015
                La hemos sufrido y disfrutado: Alfonso Ruano,  José Orts, Jordi Matias, Josep Mª Farré,  Albert Victor, Cristina Velat, Pepe Ruiz, Isa Gandia, Armando Cobo, Albert Jorba, Pablo Saez, Llorenç Pros, Dioni Vallejo, Santi Peralta, Josep Mª Riera, con el apoyo de Jordi Miret, que nos han avituallado, tambien pedaleado y asistido en todos los menesteres.
                  En esta ocasión nos hemos desplazado desde Barcelona,  en AVE, hasta Toledo, donde hemos aprovechado la tarde para efectuar  una completa visita turística a la Ciudad y también para preparar las máquinas para el día siguiente.



DIAPOSITIVAS DE LA TRAVESIA











1ª ETAPA   TOLEDO-LOS CORTIJOS    84 KMS.   1.347 DESNIVELL


                     Después del desayuno, puesta a punto de bicis, GPS, y la foto de rigor, partimos en descenso por las calles de la ciudad hasta el Puente de Alcántara, que lo cruzamos sobre el Rio Tajo (km1). Seguimos por carretera hasta las inmediaciones de la Ermita de la Virgen del Valle(km.2,7), nos desviamos a la izquierda, por un sendero pedregoso en subida, que nos obliga a arrastrar la bicicleta y que nos conducirá nuevamente  a la carretera (km.3,2), que la cruzamos para seguir por un divertido sendero paralelo hasta la Urbanización El Olivar de Cobisa  (km.5,6), ya por camino y entre olivos llegamos a  Cobisa  (km.8,2).
                    Seguimos llaneando por pista entre grandes extensiones de campos de cultivo y con los inseparables olivares hasta cruzar  Ajofrin (km.20) y seguidamente  Sonseca (km.23,5), aquí nos avituallamos.
                    Vamos llaneando, cruzamos la pedanía de Casalgordo  (km.26,8) de 3 habitantes, hasta llegar a las primeras estribaciones de los Montes de Toledo(km.35), iniciando la subida a la Sierra de los Yébenes ,  por un camino pedregoso y con desnivel considerable, hasta llegar a un sendero precioso a nuestra izquierda (km.37,3) entre matorrales y encinas, hasta alcanzar la cota de 1.115 m.altitud. y descenso espectacular hasta Marjaliza (km.41), con extensos paisajes en nuestro horizonte.
                   Reponemos fuerzas con un avituallamiento  y seguimos  por caminos que cruzan una extensa, Reserva de Caza Nacional, entre bosques de las Sierras de Rebollarejo y Comendador, que nos conducen a las Casas de los Quintos de Mora (km.64), perteneciente al Patrimonio Forestal del Estado,  cuartel general de monterías y cacerías de la zona
                   Entramos en una zona que los caminos son asfaltados, que seguimos  siempre en ascenso, hasta cruzar la Sierra de Pocito (1.073 m.) y en descenso por una amplia pista llegar a Los Cortijos, alojándonos en unas curiosas cabañas de madera.





                             
      2ª ETAPA    LOS CORTIJOS – BALLESTEROS     76,3 KMS  630 m.desnivel


                   Partimos de Los Cortijos, a los 3,5 kms iniciamos el ascenso por una ancha pista, que nos conducirá a la cima del Puerto de Veredas (890 m), entre un bosque de molinos eólicos .
                   El descenso lo efectuamos por el Valle de los Molinos, bordeando la presa, en dirección a la Sierra de Malagón.  Cruzamos la población de Cristo del Espíritu Santo (km.22,5) y Fuencaliente (km.23,5).
                   Seguimos por el margen izquierdo del Embalse de Gasset (km.29,2) en toda su extensión, para entrar en la Cañada Real Soriana, que sigue el rio Bañuelos hasta desembocar en el Embalse de Vicario (km.47).
                   Entramos en las extensas llanuras del Campo de Calatrava, por pistas, que nos conducirán a las puertas de Ciudad Real (km.55,5), donde llegamos por una gran urbanización semi abandonada  . Cruzamos la ciudad por el centro del casco urbano, buena parte por carril bici.
                   Después de reponer fuerzas, con una comida ligera, reemprendemos la marcha, siguiendo una vía verde, que nos ha transportado a la vía pista de la vía de servicio del Ave, que dejamos para cruzar el Rio Jabalón y dirigirnos hacia la zona del Aeropuerto de Don Quijote (km.73) y llegar entre campos de cultivo de cereal a Ballesteros de Calatrava (km.76,3)





3ª ETAPA    BALLESTEROS-FUENCALIENTE       82,4 KMS  1.239 desnivel

                   Seguimos por las extensas llanuras  del Campo de Calatrava, , bordeamos el Embalse de Quintos de Valeria (KM.9), nuevamente pedaleamos por la Cañada Real Soriana Oriental, cruzamos Argamasilla de Calatrava (km.25,8), seguidamente entramos en Puertollano (km.26,3), cruzamos por su arteria principal, a la salida de la ciudad enlazamos con un carril bici paralelo a la carretera que nos conducirá a pies de la Sierra de Puertollano (KM.33,5), iniciando el ascenso por un sendero al Puerto de Mestanza (868 m).
                    En el mismo puerto, cruzamos la carretera y entramos por un camino que va carenando el Cerro del Castelar, hasta  Hinojosa de Calatrava (km.38,8), para continuar con un espectacular descenso hasta Cabezarrubias del Puerto (KM.43,2).
                    Seguimos por caminos en pleno Valle de Alcudia, hasta llegar a la Sierra de Valdoro, que la cruzamos por el Puerto de Ventillas (923 m)(KM.62), iniciando un vertiginoso descenso hasta el pueblo de Ventillas, en la confluencia con el rio Montoro (Km.65,2), bordeando su cauce y entre bosques iniciamos la subida al puerto de Valderepisa (KM.72,3).
                     Cruzamos la carretera y después de salvar una cancela, entramos en una zona de frondosos bosques de pinos y espectacular pista, que seguimos. Pasamos por la Ermita de San Isidro (KM.79,5) para llegar seguidamente a Fuencaliente (KM.82,4)









4ª ETAPA   FUENCALIENTE-MONTORO   61,5 KMS     605 desnivel

                   Salida de Fuencaliente en descenso hasta el Arroyo de los Terreros (KM.1,1), iniciando aquí una fuerte rampa de un kilómetro  y divisar desde lo alto la Sierra Morena 
                      Empezamos a ciclar por sendas verdes, entre dehesas de alcornoques, encinas y pinares, acompañados de todo tipo de ganado suelto.
                      Entramos en el Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro, de redondeadas y suaves lomas, con increíbles paisajes hacia el valle del Guadalquivir.
                      Pasamos por las inmediaciones de Azuel (KM.17,2), seguimos por estos bellos parajes hasta Cardeña (KM.24), nos avituallamos. Dejamos la senda para entrar en una intransitada carretera que va secundando la Vereda de Garci-Gómez, con sorprendentes panorámicas de los valles de su alrededor.
                      En el km.48,5 y en el caserío de la Torrecilla, dejamos el asfalto y la vereda se convierte en una pista que nos conducirá entre olivares y en descenso al cauce del rio Arenosillo (KM.53,7) que lo cruzamos y seguimos en ascenso hasta la loma del Algarrobo, donde divisamos  el meandro del Guadalquivir que rodea Montoro (KM.61,5)   para llegar descendiendo a esta preciosa ciudad.









5ª ETAPA     MONTORO – CORDOBA        63,8 KMS          630 desnivell


                          Partimos de Montoro llaneando entre olivares cercanos a la vega del Rio Guadalquivir, que lo cruzamos en el km.6, en la confluencia con el rio Arenoso, por un nuevo puente de la carretera, no sin dificultades para poder acceder desde el cauce del rio

                          El terreno se convierte en ondulado y con constantes rampas hasta llegar a Ademuz (KM.23), aquí ha aparecido el primer contratiempo, pinchazo y rajadura de cubierta, que hemos solventado con dificultades.                  
                           Cruzamos el Parque Periurbano de Fuente Agria, antes de llegar a Villafranca de Córdoba (KM.31), donde nos espera avituallamiento.  
                           Seguimos por la Vereda de Córdoba, que transcurre cercana al Guadalquivir. Cruzamos el rio Guadalmellato y llegamos a Alcolea (KM.44,3 
                           Nos desviamos para entrar en la pista de la via de servicio del Canal del Guadalmellato (KM.45,3), que nos conducirá a las puertas del casco urbano de Córdoba (KM.63,8)





6ª ETAPA     CORDOBA PUENTE GENIL        81,4 KMS    920 desnivel

                  Efectuamos la salida de la ciudad por el puente de San Rafael, para seguir por el margen izquierdo del Guadalquivir y enlazar con la Via Verde de la Campiña (KM,9,88) hasta el Barrio de San Vicente (KM.24,7), que la dejamos para efectuar un tramo de 2,5 por la  carretera CO-3304 y enlazar con caminos agrarios que secundan grandes extensiones con terreno ondulado.
                    Cruzamos las poblaciones de Quintana (km.33,2) San Sebastián de los Ballesteros (km.43,1) y Santaella (Km.56,2).
                     En el Km.67,1 hemos accedido a la pista de la via de servicio del Canal Genil-Cabra, que nos ha conducido hasta Puente Genil (km.81,4)






7ª ETAPA      PUENTE GENIL – EL CHORRO   79,8 kms.    890 desnivel

                    Salimos de Puente Genil, cruzando la ciudad y el rio Genil, por la pista de la Cañada Real de Granada, en ligero ascenso. Entre extensos campos de olivares llegamos a Estepa (KM.17,5), salimos de la población por amplia pista en dirección a Lora de Estepa (KM.24,10), seguimos por caminos entre campos de cultivo en dirección a la Sierra de los Caballos, que dejamos a nuestra derecha.
                    Pedaleamos por la vía de servicio del AVE, nos desviamos hacia la zona de la Laguna de Fuente de Piedra, reserva natural para la reproducción del flamenco rosa, (que parece han emigrado), bordeamos la laguna de norte a sur, en toda su extensión.
                    Seguimos por pistas interminables, entre lomas onduladas, hasta llegar a Campillos (KM.60,2), bordeamos a la laguna de Capacete (Km.64,8)
                    Nos dirigimos hacia la Sierra del Valle de Abdalajis, donde están enclavados los Embalses de Guadalhorce y Guadalteba, que nos deparan unas espectaculares panorámicas, ya que los cruzamos por la presa que los une, quedando a ambos lados, hasta llegar al Pantano de El Chorro (km.79,8)









     8ª ETAPA        EL CHORRO – MALAGA     68,6 KMS.        890 desnivel

               Estamos alojados en el centro del Pantano de El Chorro, en la confluencia entre cuatro embalses, Guadalhorce, Guadelteba, Conde de Guadalhorce y Gaitanejo,.
                      De inicio salimos bordeando estos embalses, por la ladera de la Sierra de Almorchon, donde podemos observar el majestuoso y espectacular Caminito del Rey (km.7,5), anclado en la misma laderra de la pared del Desfiladero de los Gaitanes.
                       Seguimos hacia la estación de El Chorro (km.9,1), cruzando la presa del Embalse Tajo de la Encantanda y por pista paralela a la via del tren, llegamos a la Estación de las Mellizas (km.16). Iniciamos aquí el ascenso al Cerro de la Caridad, para seguir en descenso hacia las inmediaciones de Alora (km.25) y después Pizarra (km.33).
                        Por la carretera MA-402, pedaleamos hasta la salida del casco urbano de la Estación de Vista Alegre (km.48,2), desviándonos a una pista paralela al rio Guadalhorce, que nos conducirá, pasando por las inmediaciones del Campo de Golf (km.55,4) y Aeropuerto (km.59), al inicio del Paseo Marítimo de Málaga (km.68,6) y entrar al casco urbano por la zona del puerto.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario