.header h1{ text-align: left; }

RUTAS REALIZADAS

RUTAS REALIZADAS
RUTAS REALIZADAS

viernes, 3 de noviembre de 2017

SIERRA DE GUADARRAMA - SIERRA DE GREDOS.- Sistema Central

TRAVESIA DEL SISTEMA CENTRAL.- SIERRA GUADARRAMA-SIERRA GREDOS



Ruta inèdita de MTB, realizada en 6 etapas, con el objetivo de seguir el SistemaCentral, uniendo la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos,  por pistas, caminos y senderos. 
Hemos partido de Riaza (Segovia) hacia el Puerto de Somosierra, siguiendo por las pistas más altas de la  Sierra de Guadarrama que delimitan las Comunidades de Castillla-León y la de Madrid, descendiendo hacia Lozoya y ascender al Puerto de Cotos dentro del Parque Nacional de Peñalara. 
Seguimos hacia San Lorenzo del Escorial, para entrar en el parque del Pinar de Abantos y Zona de la Herreria, para enlazar con la Sierra de Gredos en Cebreros. 
 Ascendemos por el Castañar hacia el Puerto de Casillas, para seguir por las agrestes lomas sobre el Valle del Tietar, cruzando la Sierra por los puertos de Pedro Bernardo y Puerto del Pico. 
Por el cauce del rio Tormes llegamos a El Barco de Avila, para acabar en Béjar (Salamanca) 

Participamos en la aventura: Albert Jorba, Alfonso Ruano, Bernat Laviña, Cristina Velat, Jordi Matias, Jordi Miret, Sebas Vilarasau y Josep M.Riera



PRIMERA ETAPA                                     RIAZA  -  LOZOYA

Salida de Riaza por la Vereda de los Lavaderos. Cruzamos el puente sobre la via del tren, cercano a la estación de Riaza(km.3,7) Por una amplia pista entramos en un bosque de pino, producto de la repoblación forestal.

Cruzamos la carretera SG-115(km.9,5). Seguimos por pista principal que la dejamos en el km.13,6, para iniciar una subida sostenida,  hasta la loma de Carra Cardoso (1.504 m.), seguimos un camino que va llaneando entre tupidos bosques por la ladera de varias lomas, para descender vertiginosamente (km.26) hasta la antigua carretera que sigue la Cañada Real Segoviana, iniciando aquí (km.28,3) un corto peró fatigoso ascenso al puerto de Somosierra (km.31,7) 

Dejamos la carretera y nos desviamos frente a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, por el PR34, en fuerte subida hasta la Cuerda de los LLanos, que va siguiendo sobre los 1.800 m. altitud, la Sierra de Guadarrama, delimitando las Comunidades de Castilla-León y la de Madrid.

Km.38,6 la pista se convierte en camino pedregoso y con fuerte subida hasta el pico de Colgadizos (1.833 m)

 Pasamos por el puerto de Acebeda (km.45,2) 1.686 m, seguidamente el de Peña Quemada (km.47,2) 1.846 m. dejamos la cañada , seguimos por la pista Forestal Horizontal PR38, que la dejamos en el km. 70,2.

Iniciando el descenso  hasta la llegada a Lozoya. 

                                                           oooOOOooo

Extraordinaria etapa en la que hemos ciclado casi 40 kms. a 1.800 m. altitud, con unas espectaculares vistas a nuestros pies de las llanuras de Castilla, aunque la niebla nos ha privado en algunas zonas de una clara visión, también la lluvia ha hecho acto de presencia en los últimos kiómetros.  La belleza de la etapa ha superado todas las inclemencias

"Que gozada es poder chillar: “! ancha es Castilla ! al observar las llanuras de Castilla-León, desde los 1.800 metros de altitud"



                                                                   


Powered by Wikilo





2ª ETAPA                               LOZOYA  -  SAN RAFAEL


Partimos de Lozoya bordeando el Embalse de Pinilla, hasta llegar a Pinilla del Valle (km.4,8). Seguimos llaneando entre pastos, cruzando los pueblos de Alameda (km.7,3), Ortuelo (km.8,5), Urb. Los Grifos (km.9,3), y Racafria (10,5).

Iniciamos un sostenido ascenso, que transcurre primero por el GR-10 y luego por el PR-25, que va siguiendo el cauce del rio Lozoya. Bordeamos la presa del Embalse de Pradillo (km.17,8, hasta cruzar el rio por el puente de la Angostura (km.20,6). 

Seguimos hasta el km.24, que en fuerte rampa se desvia hasta alcanzar la carretera M-604, que nos conducirá al Puerto de Cotos (km.28,2) 1.831 m., dónde se ubica la conocida venta de Marcelino. 

Iniciamos el descenso por el camino viejo del Paular GR-10. Entramos en la carretera CL-601 (km.33,7), la dejamos a un km., para iniciar el ascenso al puerto de la Fuenfria (km.35)1.797 m. 

Seguimos por la Vereda del Infante hasta el collado de Marchina (km.37,2) 1.792 m.. 
Descendemos por un sendero hasta el Embalse del Tejo (km.50), para dirigirnos hacia el refugio de las Tablillas, seguimos por la garganta del rio Moros, hasta el Refugio de Puente Negro (km.54,1). Aquí dejamos la pista principal para dirigirnos por un camino a nuestra izquierda en leve ascenso, hasta encontrar un cruce de 4 caminos (km.56,4), seguimos a la izquierda hacia el Cordel de las Campanillas, entre dehesas llegamos al Puerto de Guadarrama, que lo cruzamos por la parte superior del túnel (km.61,3), descendiendo hasta encontrarla antigua carretera N-VI, que nos conducirá a San Rafael. 

                                                           oooOOOooo

Dura, agreste, inóspita y  espectacular etapa en la que hemos pasado por varios puertos, acompañados de una lluvia impertinente. Ciclando durante más de 50 kms sin encontrar ningún núcleo urbano, cruzando grandes extensiones de tupidos pinares producto de la repoblación forestal.
Debemos mencionar como parte positiva, el cochinillo que hemos comido en San Rafael. !Impresionante!




Powered by Wikiloc



3ª ETAPA                    SAN RAFAEL  -  CEBREROS

Partimos de San Rafael por carretera hasta  la Ermita de la Virgen del Carmen, ladejamos a la izquierda para entrar a la derecha  por el camino de la Peña del Aguila, que nos conducirá hasta la Cañada Real Leonesa (km.2,8) en sentido ascendente la seguimos hasta el Collado del Hornillo (km.5,6) 1.640 m. 

Seguimos la cañada llaneando, cruzamos el Campamento de Peñas blancas (km.10,2) dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, hasta llegar a un camino asfaltado, que nos conducirá al Albergue forestal Casa de la Cueva y seguidamente al alto del Puerto de Malagón, donde se divisa a nuestros pies San Lorenzo del Escorial. En vertiginoso descenso llegamos a la ciudad, pasando frente al majestuoso Monasterio (KM.26,5)

Seguimos el GR10 que bordea el Club de Golf por unas espléndidas pistas dentro del Pinar de Abantos y Zona de la Herreria, pasando frente a la Ermita de de la Virgen de Grácia (km.29,5) y la Silla de Felipe II, esculpida sobre una roca(km.30,8)  Entre prados llegamos a la Estación y Pajares, seguimos paralelamente a la via del tren hasta encontrar el GR-10, que se convierte en un sendero de fuerte rampa, para llegar llaneando hasta Robledo de Chavela (km.43). 

Aquí entramos en la M-537, que no la dejaremos hasta el km.54,3, para entrar a un precioso camino en descenso, serpentando entre bosques, que nos conducirá a la AV-562, que no dejaremos hasta llegar a Cebreros.

                                                               oooOOOooo

Hoy con un sol radiante y espléndido hemos inciado la etapa, dividida en dos partes, la primera en ascenso constante hasta el Puerto de Malagón y la segunda con descenso a El Ecorial y llanuras hasta el final. Hemos tenido el primer incidente pedaleando por  el Pinar de Abantos, en la que el compañero Alfonso, ha hecho  trizas el cambio, y que gracias al manitas de Albert, ha recompuesto después de buscar las piezas esparcidas por el terreno.





Powered by Wikiloc




4ª ETAPA                CEBREROS  - MIJARES

Partimos por un camino en leve descenso. Cruzamos el rio Alberche por el puente romano de Valsordo (km.3,8). Llegamos a la población de El Tiemblo (km.7) 

Salimos del núcleo urbano por la N-403,que la dejamos para entrar en la Colonia Yedra y seguir el camino en sentido ascendente que nos conducirá  a las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, dentro del Valle de Iruelas. Entre espectaculares pinares llegamos a una área recreativa(km.17,8) 

Dejamos la pista y entramos a un espectacular sendero que nos conduce a El Castañar (km.18,6), de majestuosos y centenarios árboles. Descendemos hacia la garganta de la Yedra, cruzamos un Arroyo (km.20,1), para iniciar la subida a una rampa del 20%, que nos conducirá al Pozo de la Nieve (km.24). 

Seguimos por una pradera hasta entrar a un sendero pedregoso de unos 3,5 km., no ciclabe, hasta el Puerto de Casillas (km.27,5) 1.467 m. 

Con unas vistas epectaculares del Valle del Tietar, iniciamos un descenso sostenido de unos 20 kms. hasta llegar a Piedralaves (km.47,), dejamos la carretera que entra al pueblo para seguir por una pista ascendente hasta el km.48, Cruce que nos desviamos a la izquierda para seguir un espectacular camino forestal, que va ladeando varias lomas, pasamos por la Fuente del Nogalillo (km.52,8), cruzamos la Garganta de la Cereceda (km.53,9), iniciando aquí una constante subida has llegar al Arroyo de la Robledosa y ya en descenso llegamos a Mijares.

                                                                 oooOOOooo

Etapa muy pintoresca y de espléndidos paisajes, en especial el de "El Castañar", ciclando sobre una alfombra de castañas y bajo el esplendor de castañares centenarios, arroyos cristalinos y paisajes desde los alto de el Pozo de la Nieve.
Hemos andado durante 3,5 km., con la bici a cuestas, sobre un sendero pedregoso. Ha valido la pena, ya que el descenso desde el Puerto de Casillas ha sido espectacular







Powered by Wikiloc



5ª ETAPA                 MIJARES - HOYOS DEL ESPINO

Partimos en descenso por un sendero empedrado que nos conducirá al fondo  de la Garganta de las Torres, que la vamos ladeando hasta Gavilanes (km.3,5).

Seguimos por un camino entre prados y resguardado en buena parte por paredes de piedra, hasta llegar a la población de Pedro Bernardo (km.13). 

Iniciamos aquí el ascenso al puerto del mismo nombre, por la carretera AV-922, hasta alcanzar la cima (km.25,2) 1.245 m. 

En descenso llegamos a San Esteban del Valle (km.33,5), para comenzar aquí la subida por una pequeña carretera o camino asfaltado al Puerto del Pico (km.44,5) 1.391 m., desde donde se observa la bien conservada calzada romana, que la hemos seguido paralelamente. 

Dejamos la carretera y seguimos llaneando entre prados y dehesas, por una pista que transcurre por la cañada, hasta el cruce del Camping Navagredos (km.57,9). Seguimos el curso del rio Tormes, hasta el Campamento Huerta del rey (km.62), para entrar en la carretera AV-931, que nos conducirá a Mijares

                                                                 oooOOOooo

Etapa "Tour France", por los dos puertos asfaltados que hemos subido, el de El Pico y Pedro Bernardo, no sin antes pedalear por unos serpentandes caminos entre paredes de piedra cubiertas de musgo, que presentaban un paisaje bucólico.

También hemos podido observar y comprovar el trazado de las calzadas romanas y cañadas construidas en la antiguedad, que nos demuestran el portento de la ingenieria de aquellos tiempos





Powered by Wikiloc


6ª ETAPA                             HOYOS DEL ESPINO  - BEJAR

Salimos en descenso entre prados, hasta el cauce del rio Tormes, que vamos bordeando hasta Navacepeda (km.9,5), entramos aquí a la carretera AV-941, cruzamos Navalperal (km.14,3), La Angostura (km.19,2), Aliseda (km.24), donde nos incorporamos nuevamente al márgen izquierdo del rio, que seguimos por una pequeña carretera, pasando por Navamediana (km.25,2), Bohoyo (km.29,8), Navamojada (km.31,5), Los Guijuelos (km.32,6), Navamures (km.34,7)

 Cruzamos el Puente romano (km.35,7) y entramos a la AVP537, que nos conducirá a Navatejares (km.41) y El Barco de Avila (km.42,7) entramos por el Puente y pasamos frente al Castillo

Salimos de la Ciudad por una preciosa senda entre prados de pastoreo. Encontramos la Ermita de la Concepción (km.46,7)

 Cruzamos los pequeños pueblos de el Losar del Barco (km.50), Junciana (km.52,5), Gilbuena (km.57,1), hasta llegar a San Bartolomé de Béjar(km.61,3), donde a la salida del pueblo y después de cruzar la carretera, entramos en un precioso sendero en sentido ascendente durante 1,5 km, hasta la loma de Mataleja, iniciando el descenso. Pasamos frente la Ermita del Cristo del Humilladero en Navacarros (km.69,5), Palomares de Béjar (km.71,4) y acabar la etapa en Béjar.

                                                                oooOOOooo

 Ultima etapa que se presentaba fácil por el desnivel negativo , peró a la salida, 8 de la mañana, el termómetro marcaba -3º,   con el terreno con escarcha y en descenso. Los primeros 15 kms han sido infernales, hasta que hemos visto los primero rayos de sol. En Bohoyo (km.30) ha sido el oasis,  encontrando el único bar de la zona, hemos fundido la cafetera para reponernos.
En el Barco de Avila, nuestro amigo Jordi, nos esperaba con un caldo que ha acabado de resucitarnos.
Ya en descenso sostenido hemos llegado a las puertas de Béjar, no sin antes a unos 4 kms. el primer pinchazo del viaje, que hemos solventado.
Es espectacular la infinidad de pueblos y nucleos urbanos al lado del caucel del rio Tormes, desde su nacimiento, hasta llegar Béjar.
A primera hora de la tarde bus hasta Madrid y AVE hasta Barcelona.
Ha sido uno de los mejores viajes efectuados




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario