.header h1{ text-align: left; }

viernes, 3 de noviembre de 2017

SIERRA DE GUADARRAMA - SIERRA DE GREDOS.- Sistema Central

TRAVESIA DEL SISTEMA CENTRAL.- SIERRA GUADARRAMA-SIERRA GREDOS

Ruta realizada en 6 etapas, uniendo la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos, carenando por pistas, caminos y senderos.
Hemos partido de Riaza (Segovia) hacia el Puerto de Somosierra, siguiendo por las pistas más altas que delimitan las Comunidades de Castillla-León y la de Madrid, descendiendo hacia Lozoya y ascender al Puerto de Cotos dentro del Parque Nacional de Peñalara.
Seguimos hacia San Lorenzo del Escorial, para entrar en el parque del Pinar de Abantos y Zona de la Hereria, para enlazar con la Sierra de Gredos en Cebreros.
 Ascendemos por el Castañar hacia el Puerto de Casillas, para seguir por las agrestes lomas por encima del Valle del Tietar, cruzando la Sierra por los puertos de Pedro Bernardo y Puerto del Pico.
Por el cauce del rio Tormes llegamos a El Barco de Avila, para acabar en Béjar (Salamanca)
Participamos en la aventura: Albert, Alfonso, Bernat, Cristina, Jordi, Jordi M, Sebas y Josep M.

PRIMERA ETAPA                                     RIAZA  -  LOZOYA

Salida de Riaza por la Vereda de los Lavaderos. Cruzamos el puente sobre la via del tren (km.3,7), entramos en pleno boste por una amplia pista.
Cruzamos la carretera SG-115(km.9,5), seguimos por pista principal que la dejamos en el km.13,6, para iniciar la subida hasta la loma de Carra Cardoso, seguimos llaneando entre tupidos bosques por la ladera de varias lomas y descender hasta la antigua carretera que sigue la Cañada Real Segoviana, con un corto peró fatigoso ascenso al puerto de Somosierra (km.31,7)
Nos desviamos frente a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, por el PR34, en fuerte subida hasta la Cuerda de los LLanos, que va carenando sobre los 1.800 m. altitud, la sierra de guadarrama. Pasamos po9r el puerto de Acebeda (km.45,2) 1.686 m, seguidamente el de Peña Quemada (km.47,2) 1.846 m..
Iniciamos el descenso en el km.70,2 hasta la llegada a Lozoya.
Extraordinaria etapa en la que hemos ciclado casi 40 kms. a 1.800 m. altitud.

Powered by Wikilo

2ª ETAPA                               LOZOYA  -  SAN RAFAEL

Partimos de Lozoya bordeando el Embalse de Pinilla, hasta llegar a Pinilla del Valle (km.4,8). Seguimos llaneando entre pastos, cruzando los pueblos de Alameda (km.7,3), Ortuelo (km.8,5), Urb. Los Grifos (km.9,3), y Racafria (10,5).
Iniciamos un sostenido ascenso, que transcurre primero por el GR-10 y luego por el PR-25, que va siguiendo el cauce del rio Lozoya. Bordeamos la presa del Embalse de Pradillo (km.17,8, cruzamos el rio por el puente de la Angostura (km.20,6).
Seguimos hasta el km.24, que en fuerte rampa se desvia hasta alcanzar la carretera M-604, que nos conducirá al Puerto de Cotos (km.28,2) 1.831 m., dónde se ubica la conocida venta de Marcelino.
Iniciamos el descenso por el camino viejo del Paular GR-10. Entramos en la carretera CL-601 (km.33,7), la dejamos a un km., para iniciar el ascenso al puerto de la Fuenfria (km.35)1.797 m.
Seguimos por la Vereda del Infante hasta el collado de Marchina (km.37,2) 1.792 m..
Descemdemos por un sendero hasta el Embalse del Tejo (km.50), nos dirigimos hacia el refugio de las Tablillas, seguimos por la garganta del rio Moros, hasta el Refugio de Puente Negro.
Por caminos entre dehesas llegamos al Puerto de Guadarrama, por encima del túnel.
Entramos en la antigua carretera N-VI, que nos conducirá a San Rafael.

3ª ETAPA                    SAN RAFAEL  -  CEBREROS

Partimos de San Rafael por el camino de la Cañada Real Leonesa en sentido ascendente, hasta el Collado del Hornillo (km.5,6) 1.640 m.
Seguimos la cañada llaneando, cruzamos el Campamento de Peñas blancas (km.10,2) dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, hasta llegar a un camino asfaltado, que nos conducirá al Albergue forestal Casa de la Cueva y seguidamente al alto de una loma, donde se divisa a nuestros pies San Lorenzo del Escorial. En vertiginoso descenso llegamos a la ciudad, pasando frente al majestuoso Monasterio.
Seguimos por unas espléndidas pistas por el Pinar de Abantos y Zona de la Hereria, pasando frente a la Silla de Felipe II, esculpida sobre una roca.
Pedaleamos entre prados hasta la Estación y Pajares, seguimos por el GR-10 hasta Robledo de Chavela (km.43).
Aquí entramos en la M-537, que no la dejaremos hasta el km.54,3, para entrar a un precioso camino entre bosques, que nos conducirá a la AV-562, que no dejaremos hasta llegar a Cebreros.

4ª ETAPA                CEBREROS  - MIJARES

Partimos por un camino en leve descenso. Cruzamos por el puente romano de Valsordo (km.3,8), cruzqamos la población de El Tiemblo (km.7)
Iniciamos la subido a las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, dentro del Valle de Iruelas, entre espectaculares pinares llegamos al área recreativa.
entramos a un sendero que nos conduce a El Castañar (km.18,6), de majestuosos y centenarios árboles, descendemos hacia la garganta de la Yedra, cruzamos un arroyo, para iniciar la subida a una rampa del 20%, que nos conducirá al Pozo de la Nieve (km.24).
Seguimos por una pradera y entrar a un sendero pedregoso de unos 3,5 km., con la bici a cuestas hasta el Puerto de Casillas (km.27,5) 1.467 m.
Con unas vistas epectaculares del Valle del Tietar, iniciamos un descenso sostenido de unos 20 kms. hasta llegar a Piedralaves (km.47).
Por pistas espectaculares vamos cruzando lomas has la de Reguero Sauce y ya en sentido descendente llegamos a Mijares

5ª ETAPA                 MIJARES  HOYOS DEL ESPINO

Partimos en descenso por un sendero empedrado que nos conducirá hasta Gavilanes (km.3,5). Seguimos por un camino entre prados y resguardado en buena parte por paredes de piedra, hasta llegar a la población de Pedro Bernardo (km.13).
Iniciamos aquí el ascenso al puerto del mismo nombre, por la carretera AV-922, hasta alcanzar la cima (km.25,2) 1.245 m.
En descenso llegamos a San Esteban del Valle (km.33,5), para comenzar aquí la subida por una pequeña carretera o camino asfaltado al Puerto del Pico (km.44,5) 1.391 m., desde donde se observa la bien conservada calzada romana, que la hemos seguido paralelamente.
Seguimos llaneando entre prados y dehesas, siguiendo la cañada y posteriormente el curso del rio Tormes, hasta el Campamento Huerta del rey (km.62), para entrar en la carretera AV-931, que nos conducirá a Mijares

6ª ETAPA                             HOYOS DEL ESPINO  - BEJAR

Salimos en descenso entre prados, hasta el cauce del rio Tormes, que vamos bordeando hasta Navacepeda (km.9,5), entramos aquí a la carretera AV-941, cruzamos Navalperal (km.14,3), La Angostura (km.19,2), Aliseda (km.24), donde nos incorporamos nuevamente al márgen del rio, que seguimos pasando por Bohoyo (km.29,8) y Navamojada (km.31,5), incorporándonos aquí a la AV-537, que nos conducirá a Navatejares (km.41) y El barco de Avila. A la salida de la ciudad entramos en una preciosa senda entre prados de pastoreo. Cruzamos los pequeños pueblos de el Losar del Barco (km.50), Junciana (km.52,5), Gilbuena (km.57,1), hasta llegar a San Bartolomé de Béjar(km.61,3), donde a la salida del pueblo y después de cruzar la carretera, entramos en un precioso sendero en sentido ascendente durante 1,5 km, hasta la loma de Mataleja, iniciando el descenso. Pasamos frente la Ermita del Cristo del Humilladero en Navacarros (km.69,5), Palomares de Béjar (km.71,4) y acabar la etapa en Béjar.