RIERA

viernes, 17 de julio de 2015

RUMANIA - Transilvania/Carpatos

Nueva aventura, realizada entre los dias 3 y 10 de julio de 2015.   Nos hemos  trasladado a Rumania a fin de conocer en BTT parte de la zona central, comprendida entre Transilvania y las laderas de los montes Carpatos.

Esta vez experimentamos algunas zonas que habian sido recorridas en moto de enduro y que han sido dificultosas de ciclar, bien sea por los pronunciados desniveles, terrenos herbosos y poco marcados para seguir la ruta en bici, pero "la aventura es aventura"
                                                                                                                                                                 La hemos sufrido y disfrutado: Alfonso Ruano, Miquel Molero, Jordi Vidal, José Orts, Jordi Matias, Josep Mª Farré, Joan Marti, Albert Victor, Miguel Martínez, Javier Garcia, Quim Barba y Josep Mª Riera, con el apoyo de Dani Quadras y Dani Blasco, que nos han avituallado, tambien pedaleado y asistido en todos los menesteres.

Volamos de Barcelona a Cluj-Napoja, donde pernoctamos, para trasladarnos al dia siguiente, en autocar, al punto de partida de la primera etapa, Tarnoveni, en viaje de casi dos horas.

Etapa   TARNAVENI - SIGHISOARA      70,8 KMS    1.229 desnivel

El perfil de la etapa inicialmente se refleja como una sierra de nueve dientes o cerros, con desniveles similares.

Despu'es de poner a punto nuestras máquinas, gps y con la ilusión del primer dia, hemos iniciado la ruta llaneando unos 7 kilómetros por pista que se ha ido empinando de una forma sostenida, (era una de las primeras dientes) en descenso alcanzamos la  aldea rural de Bagacin (km.13,5).

Iniciamos aqui la que seria la primera rampa importante,de unos 2,5 kms y desnivel superior al 20%, con descennso hasta Haraglab (km.19,5.

Seguimos y 3ª rampa, ésta impracticable sobre la bici (1,5 km.con bici a cuestas)seguimos ascendiendo con temperatura por encima de los 30º. Otro descenso hasta Daia (km.26), y otra pared del 21% y descenso a Sogan (km.32).
      Nuevo y último repechón, similar a los otros.

Hemos ido carenando entre prados y el bosque, en pista borrada por la hierba, descendiendo por unos espectaculares prados y campo a través, siguiendo el rtrack que teníamos marcado, hasta Ormenis (37 kms), aqui hemos abandonado la ruta, para seguir
por pistas más ciclables y llegar a la ciudad de Drumbraveni (km.52) y por carretera hasta Sighisoara (70,40 km)

A pesar de la dureza de la etapa, ha sido compensada por la espectacularidad de los paisajes y parajes observados desde el alto de las colinas

Descanso por el agotador dia y paseo por esta bella ciudad medieval perfectamente conservada en su casco antiguo, con cena en la casa-restarurante donde se supone nació Vlad Dracula

2ª Etapa  VULCAN- BRAN       64 kms          1.282 desnivel

Ya recuperados del primer dia, nos trasladamos en autocar de Sighisoara a Vulcan, para iniciar la etapa.

Partimos por una pequeña carretera en ascenso sostenido. Al llegar a la cima (km.4,5) nos hemos dividido en dos grupos, unos han seguido el track marcado por pista hasta el monte Magura Codley y el otro grupo ha seguido la carretera con firme de tierra, para enlazar nuevamente con el track.

El trayecto transcurre por un frondoso valle, siguiendo el cauce de  un pintoresco rio, que acompaña un bello paisaje adornado por pajares de hemo en todo su entorno.
      Cruzamos la aldea de Paltin (km.21,6),

Seguimos entre espesos bosques de hayas, secundados por cultivos de maíz, alcanzando la ciudad de Zarnesti (km.46), a su salida y al inicio del ascenso a un Parque Nacional, los Danis nos han sorprendido con una avituallamiento de "paella montañesa" elaborada en pleno monte, ha venido de perlas.

Después de un remojo en el rio y en plena digestión hemos inciado el ascenso al puerto de Magura, entre la sombra de los bosques del entorno y  en descenso llegamos a Bran (km.64,5)

Ciudad eminentemente turística por el castillo del legendario Drácula, enclavado en lo alto de un cerro, que hemos visitado para relajarnos.

3º Etapa   SINCA BECHE - SAMBATA DE SUS          58,3 kms     679 desnivel

Después del traslado en autocar haste este punto de partida, iniciammos la ruta por carretera hasta Sercaita (km.5,1), cruzamos el pueblo y seguimos el camino que marca nuestro track, que se pierde entre llanos esteparios, con grandes dificultades para el pedaleo, por lo irregular del suelo y ausencia de camino.

Tenemos que emplear todos nuestros recursos naturales de orientación para seguir durante unos 10 kms., (prescindiendo de los gps) en los que hemos ido sorteando obstáculos: torrenteras, rios, barrancos, etc., hasta alcanzar una pequeña carretera que nos conduce hasta Sebes (km.20), seguimos hasta Malinis (km.21,7) Aqui los Danis nos esperan con frescas cervezas para reponer el desgaste.

Entramos otra vez en una zona similar a la anterior, esta vez de unos duros 8 kms, bajo un sol de justicia, que nos ha invitado a bañarnos en un rio.

Llegamos a otra carretera que tenemos que cruzar, pero una reciente cerca alambrada nos lo impide, teniendo que rodear y seguir de nuevo entre herbosos caminos.

En Breaza (44,2) seguimos por pistas hasta Liza (km.49). Iniciamos aqui un ascenso sostenido por carretera, convertida en una espectacular pista forestal entre bosques, que nos conducirá hasta el Sambata de Sus

El Monasterio ortodoxo de Sambata, bien vale una visita.

4ª etapa SAMBATA DE SUS - SIBIU      78,2 kms.    682 desnivel

Hemos partido bordeando el Monasterio por una pista ancha, en sentido descendente, buena parte entre bosques, hasta el km.26, donde nos esperaban los Danis para el "tentempié" de la mañana.

Seguimos por carretera hasta Cartisoara (km.30), Scorieu (36,1) y seguidamente cruzamos el embalse de Colun (km.40,1), seguimos por un camino agrícola hasta Glamboaca (km.44,5), iniciando aquí una fatigosa subida por un pequeño sendero de fuerte desnivel, que nos conducirá a un espectacular y  espeso bosque de hayas, también de fuertes desniveles hasta alcanzar la cima y finalizar en un fuerte decenso entre un prado, hasta las inmediaciones de Sacadate (km.54), donde nos hemos avituallado.

Subimos por carretera a una loma, con un descenso vertiginoso hasta Comatel (km.61,5) y por carretera secundaria a la ciudad de Sibiu (km.78,2)

Bonita ciudad con calles callejuelas y plazas muy bien conservada y de armoniosos colores

5ª Etapa  PIANO DE SUS - ORIESTE   65 kms         1.463 desnivel

Nos hemos trasladado a Piano de Sus para iniciar la etapa.

Llaneando por carretera llegamos a Strungari (km.4,5), iniciando aqui una preciosa ascensión por un valle, entre robledales, con espectaculares vistas desde lo alto.

El descenso es por pista en zona eminentemente agrícola con caserios dispersos entre las montañas, hasta llegar a la ciudad de Cugir Alta (km.24,3), donde nos esperaba un avituallamiento, para paliar el intenso calor.

Nos adentramos en otra espectacular zona boscosa de dificil orientación, en la que el grupo se ha disgregado por diferentes caminos, reagrupándonos en Romos (35,7) e improvisando un avituallamiento en la unica tienda del pueblo, que ha sabido a gloria.

Unos han seguido por carretera y otros por la senda marcada, que ha costado casi una hora de poder encontrarla, que nos ha conducido por repechos fatigosos y depués entre bosques a Arsenal Park en Orieste (km.65)

Arsenal Park es un curioso parque temático de ambiente militar, con vehículos y objetos de guerra. Nos hemos alojado en las celdas-barracones del parque.

6ª Etapa    ORIESTE - ALBA IULIA            67 kms     1.010 desnivel

Partimos por carretera desde Orieste, cruzando en barcaza el rio Mures (km.6,5), para seguir por una pequeña carretera hasta Bacainti (km.22,5), iniciamos aquí una subida constante de unos 19 kms, la primera parte por pista en construcción, con firme de grava suelta, de difícil pedalear, seguimos por caminos que nos llevarán a la cima. (Han sido 850 m. desnivel de un tirón.)

Los prados y los parajes desde lo alto son de gran espectacularidad.

El gran esfuerzo y calor de la subida ha causado estragos en nuestras reservas de agua, que han sido paliadas por el abordamiento de un pozo dentro de una finca, del cual hemos extraido agua fria para beber y refrescar.

El descenso de 12 kms. ha sido vertiginoso, primero entre bosques, seguido de trialeras de considerable pendiente entre rocas que confluian en una larga y ancha pista, cruzando varias aldeas rurales, hasta Vurpar (km.55).

Aquí Dani ha elaborado otra paella, que ha servido para reponer fuerzas y llegar por carretera semi de tierra hasta Alba Iulia (67 kms)

Nos hemos alojado en el Hotel Medieval, dentro de la espectacular ciudadela, muy bien cuidada y reformada